¿EL FIN DE LA ERA NEOLIBERAL EN MÉXICO?

Consideraciones sobre la necesidad de una reforma impulsora del progreso económico y social.
Marco Antonio Buenfil Mejía∗

Abstract

The aim of this article is to show the general performance of the neo-liberal policies in México and its social development results. Firstly, is presented a general synopsis of the fundamental ideas of the policies applied by the neo-liberal governments. Subsequently is provided a brief overview of the economic and social results during the neoliberal era in México. Finally, are presented some fundamental suggestions in order to create posneoliberal and antineoliberal policies to promote the real social and economic development in this country.

Introducción

El primero de diciembre de 1982, con la llegada a la presidencia de México por parte de Miguel de la Madrid Hurtado y ante la crisis económica registrada en ese año, se abandonó el modelo económico establecido desde los años cuarenta del siglo pasado -conocido como Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) – en el cual el Estado impulsó una transformación estructural mediante políticas industriales y comerciales proteccionistas, dando lugar a un periodo de crecimiento del PIB de alrededor del 6 por ciento promedio anual (por más de 40 años) en el contexto internacional del llamado “auge de la posguerra”.

Daba inicio así el denominado periodo “neoliberal” en el cuál, desde entonces, los gobiernos en turno instrumentarían políticas para que la dinámica económica se rigiera por los principios del “libre mercado”, con la finalidad -a decir de los propios gobernantes- de sacar al país de la crisis y dirigirlo hacia mayores niveles de crecimiento, desarrollo y bienestar social.

Dicho periodo se extendió por 36 años y sus políticas condujeron al país al semiestancamiento económico y a la agudización paulatina de la pobreza, la desigualdad económica y social, la corrupción, la violencia, y en general del empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores mayoritarios de la población.

En el año 2018 la ciudadanía derrotó electoralmente de manera contundente a las fuerzas sociales y partidos políticos que apoyaban a este régimen, abriendo la posibilidad de impulsar, desde el Estado, un nuevo tipo de convivencia política, social y económica, capaz de promover  un verdadero desarrollo incluyente y de revertir las críticas condiciones que padecieron los sectores mayoritarios durante todo el periodo neoliberal. En el presente texto se presenta, en primer lugar, un resumen de las ideas que fundamentan las políticas aplicadas por los gobiernos neoliberales y sus derivaciones en lo referente al desarrollo.

En segundo lugar, se realiza una exposición general de las reformas neoliberales en México y sus resultados en lo relacionado con el denominado “desarrollo social”.

Finalmente se enuncian algunas consideraciones necesarias para la construcción de una política posneoliberal, y antineoliberal, que siente las bases para la promoción del progreso social y económico en el país.

1. Liberalismo, Neoliberalismo y Desarrollo

1.1 Liberalismo económico: La idea del libre mercado como mecanismo ideal para el funcionamiento de la economía

Desde el siglo XVIII se desarrolló en Europa una corriente de pensamiento conocida como “liberalismo económico” que expresaba un rechazo tajante a la intervención del Estado en la economía.

Entre sus ideas fundamentales se encuentra la llamada “Ley de Say” (Jean Baptiste Say 1767-1832) que afirma que en una economía de libre mercado “toda oferta crea su propia demanda”, debido a que toda mercancía ofrecida genera una demanda de la misma magnitud, pues lo que busca su propietario es obtener otras mercancías a cambio de la suya. Esto garantiza la igualdad entre la oferta y la demanda, es decir, el equilibrio en el mercado.

Ante la existencia de una mayor oferta de cualquier mercancía respecto a su demanda, la menor demanda haría que la producción se redujera hasta el nivel en el cual oferta y demanda volvieran a igualarse. De la misma manera si aumentara la oferta de todos los bienes, servicios o factores de la producción, también se incrementaría en la misma magnitud la demanda total y el equilibrio se reestablecería (Ballesteros, 1983).

Adicionalmente si todos los precios (incluidos los salarios) fueran totalmente flexibles, la “libre” interacción entre la oferta y la demanda garantizaría el pleno empleo de todos los recursos (incluida la fuerza de trabajo) y su retribución óptima, pues, por ejemplo, si la oferta de mano de obra fuera superior a su demanda, la flexibilidad salarial a la baja permitiría una reducción de los salarios hasta el nivel en el que todo aquél que buscara empleo tuviera oportunidad de conseguirlo.

Así, el pensamiento liberal afirma que las situaciones críticas en la economía, como el desempleo, la inflación o el desabasto en los mercados, se deben a factores que obstaculizan el “libre juego” de las fuerzas del mercado, como los impuestos o las prácticas sindicales y grupales en defensa de los intereses de sus agremiados.

De la misma manera, ni las políticas monetarias y fiscales expansionistas o las políticas comercial e industrial proteccionistas, son recomendadas por los liberales para incrementar la producción, el empleo o redistribuir el ingreso, pues únicamente perturban el libre funcionamiento de los mercados provocando ineficiencia en la asignación de los recursos.

Por ello el liberalismo establece que las funciones del Estado deben restringirse al aseguramiento del marco legal y regulatorio dentro del cual los propietarios privados independientes puedan satisfacer sus necesidades en los mercados, es decir, el mantenimiento del orden y la justicia, la provisión de la educación y la abolición del privilegio y el monopolio, pero sin interferir con la libre interacción de la oferta y la demanda privadas (Smith, 1985).

1.2 Concepción liberal del desarrollo social

El pensamiento liberal concibe al desarrollo como un resultado automático del crecimiento económico derivado de la interacción entre la oferta y la demanda que realizan los vendedores y compradores en los diferentes mercados.

Como el mercado es el ámbito en el que compradores y vendedores buscan satisfacer su interés individual, es también la expresión de una pugna entre ellos, que tiene como resultado, según el pensamiento liberal, un acuerdo (equilibrio de mercado) sobre qué se debe producir, en qué cantidades y a qué precio se debe intercambiar lo comerciado (sean bienes, servicios o
factores de la producción).

Para este pensamiento “desarrollo social” significa una mayor participación en la distribución del ingreso por parte de quienes intervienen en la producción de la riqueza. Dicha participación se deriva de su inserción en los mercados y por ello sus propuestas sobre la intervención del Estado para alcanzar el desarrollo, se reducen al establecimiento de las condiciones que permitan el funcionamiento “óptimo” de los mercados.

Según esta visión, un sistema de libre mercado asegura el pleno empleo, la asignación óptima de los recursos y la retribución también óptima a los factores de la producción. Así, por ejemplo, los inversionistas, en la búsqueda de ganancias, producen y generan empleos remunerados de manera óptima; los trabajadores libremente venden su fuerza de trabajo y obtienen los ingresos con los que adquieren las mercancías que -mediante su consumo elegido también libremente- les permiten alcanzar mayores niveles de desarrollo social.

Sin embargo, la misma teoría económica defensora del “libre mercado” afirma que esta situación sólo podría ocurrir en condiciones de “competencia perfecta”1 (Schotter, 1996).

Por el contrario, en situaciones en las que dominan los oligopolios o los monopolios, los agentes con mayor poder sobre el mercado son los que imponen las condiciones de la producción, el intercambio, el consumo y la distribución de la riqueza. 2 (Oxfam, 2016).

Debido a los procesos de concentración y centralización del capital que prevalecen actualmente, no puede afirmarse que predominen los mercados de competencia perfecta sino los monopolios y oligopolios (Fortune, 2018).

Ante tal evidencia, el pensamiento liberal acepta que el Estado intervenga para enfrentar lo que denomina “imperfecciones del mercado” mediante la provisión de bienes y servicios públicos, la reducción de costos externos, la regulación al poder de monopolio y el combate al desempleo y a la concentración del ingreso con políticas fiscales y monetarias. Una vez resueltas tales “imperfecciones”, los mercados automáticamente conducirían a las sociedades al desarrollo.

1.3 El Neoliberalismo.

En los años cuarenta del siglo XX, con la publicación de “Camino de servidumbre” de F. A. Hayek en 1944 (Hayek, 1985) y la conformación de la sociedad de Mont Pellerin en 1947 (Anderson, 1998), resurgió la idea del “libre mercado” como mecanismo ideal para el funcionamiento de la economía.

Hayek y sus seguidores afirmaban que, mediante su participación en los mercados, los individuos podían elegir libremente como vivir (en donde emplearse, que producir, que consumir, etc.) y toda intervención del Estado en la economía que no fuera en el sentido de lo buscado por los ciudadanos en los mercados, sería un atentado contra la libertad y tendría como resultado una economía ineficiente, pues la ubicación y utilización de los recursos no respondería a las elecciones de los miembros de la sociedad sino que les sería impuesta.

De igual forma la lucha contra la inequidad en la distribución de la riqueza por parte del Estado, tendría efectos negativos pues, para los neoliberales, la desigualdad constituye un aliciente para el progreso y es un requisito para que las sociedades prosperen.

Aún cuando estas ideas surgieron en los años cuarenta del siglo XX, fue hasta la década de los setenta -debido a la crisis internacional que marcó el fin del “auge de la posguerra”- que se tradujeron en políticas públicas al ser impulsadas en el mundo por los sectores hegemónicos del capital a nivel internacional, los organismos financieros internacionales y los gobiernos nacionales.

Dichos actores establecieron una serie de reformas para generar economías cada vez más abiertas al comercio e inversión internacionales en las que el Estado permitiera la mayor libertad de acción posible al capital en todos los ámbitos de la economía y abarcaron desde la desregulación de los procesos de producción, comercio e inversión, hasta la apropiación privada de sectores de la economía anteriormente de propiedad estatal o social (inclusive mediante el despojo) (Harvey 2005). El famoso “Consenso de Washington” (Williamson, 1991) constituye un
caso emblemático de las políticas y reformas neoliberales3.

Con dichas políticas y reformas, se dio prioridad al crecimiento de los niveles de ganancia y a la expansión de los mercados para impulsar la reproducción e integración del capital a nivel internacional, a costa del detrimento de los salarios, la seguridad y el bienestar social y la devastación de la naturaleza. El resultado de ello fue una creciente concentración de la riqueza, sobreexplotación de los trabajadores, exclusión social y vulnerabilidad a los problemas derivados de la dinámica capitalista (Oxfam, 2016) 4.

2. El Neoliberalismo en México: Plutocracia disfrazada de “Régimen de libre mercado”

En el año de 1982 se registró en México una crisis económica de grandes proporciones, que incluía la caída del PIB a un nivel de -0.5%, una tasa de inflación anual cercana al 100%, y una deuda externa superior a los 80,000 millones de dólares (Banco de México, 1983). Dicha crisis junto con la llegada al poder político de un nuevo gobierno abrió el paso al establecimiento del modelo económico denominado “neoliberal” que implicó grandes cambios en lo político y en lo social.

El diagnóstico que el pensamiento neoliberal hacía de la crisis apuntaba a responsabilizar de la misma a la intervención del Estado en la economía y a las prácticas colectivas (como las sindicales) que no permitían actuar libremente a las fuerzas del mercado.

Por ello consideraba que la falta de crecimiento económico se debía a un exceso de regulación que obstaculizaba a la inversión privada; la falta de competitividad internacional, a un alto proteccionismo y la aceleración de la inflación a la excesiva intervención del Estado que, al generar déficit público, tenía que ser financiada con emisión de circulante, lo que producía un crecimiento de los precios.

En consecuencia, se intentaría conformar una economía con una mínima intervención del Estado, orientada a las exportaciones industriales, con grandes niveles de comercio e inversión internacionales, y en la que la inversión privada se convirtiera en el principal motor del crecimiento.

Para ello se impulsaría la privatización de activos públicos y el retiro del Estado de la economía; la apertura comercial y financiera; se desregularían en la mayor medida posible los mercados (incluyendo al de trabajo) y se combatiría toda forma de organización y gestión social.

Así, desde la puesta en marcha de las políticas “neoliberales“, quedó evidenciado que su instrumentación únicamente expresaba los intereses del gran capital nacional e internacional de establecer, ampliar y dominar los mercados y elevar sus niveles de ganancia en México.

Al cumplirse 36 años del primer impulso de estas políticas, sus resultados solo han sido positivos para los grupos que detentan el poder económico en México (Forbes México, 2018), entre quienes se encuentran los beneficiarios de las privatizaciones y concesiones de activos públicos5 (Tourliere, 2018), pero desastrosos para las grandes mayorías de la población, pues se han agudizado la pobreza y la exclusión social, los niveles de explotación de la fuerza de trabajo, y la concentración de la riqueza.

De acuerdo con la firma Credit Suisse, en el año 2018 en México hay 39 multimillonarios (personas que individualmente poseen más de diez mil millones de pesos) y 96 millones de pobres, mientras que el decíl más rico concentra el 64% de la riqueza (Credit Suisse, 2018).

2.1 Los saldos de la violencia neoliberal: Estancamiento, pobreza y exclusión social

Un primer dato a considerar es que, comparado con el crecimiento del PIB que por más de 40 años se registró en el periodo de la ISI (superior al 6% anual de 1940 a 1982), el modelo neoliberal en sus 36 años apenas alcanzaría un nivel cercano al 2% promedio anual (Banco de México, 1982-2018), lo cual además de no satisfacer las expectativas de los mismos neoliberales, ha estado acompañado de graves condiciones económicas y sociales para la mayoría de la población.

Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), en el año de 2016, alrededor de 95 millones de personas, que representan cerca del 80 de la población, se encontraban en situación de pobreza o vulnerabilidad (más de 53 millones pobres y más de 41 millones vulnerables) (Coneval, 2017), y entre estos, 21 millones carecían de un ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria (línea de bienestar mínimo equivalente a $49.72 diarios en las zonas urbanas) y 62 millones vivían con un ingreso inferior a la línea de bienestar económico (equivalente a $99.36 diarios con lo que, según dicha institución, se adquiere la canasta alimentaria más la no alimentaria).

Dicho informe establece además que para ese año había más de 86 millones de personas con al menos una carencia social, destacando 68 millones sin seguridad social, casi 21 millones en carencia alimentaria y más de 19 millones sin acceso a los servicios de salud.

Si bien para el Coneval en el año de 2017 con un ingreso diario de $49.72 podía adquirirse en las zonas urbanas una canasta alimentaria y en consecuencia superar el ingreso correspondiente a la pobreza extrema, un estudio publicado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, (CAM-FE- UNAM, 2018) establece que
el precio de la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR) se ubicaría en $245.34 por día. De ello se deriva que si subieran los umbrales de las líneas de ingreso de bienestar mínimo ($49.72) y de bienestar económico ($99.36) establecidas por el Coneval, las cifras de pobreza y pobreza extrema aumentarían considerablemente.

Este mismo estudio muestra que mientras el salario mínimo diario pasó de $6.47 en 1987 a $80.04 en 2017, el precio de la CAR pasó en el mismo periodo de $3.95 a $245.34, por lo que para adquirir dicha canasta en 1987 tendrían que trabajarse 4 horas con 53 minutos pagadas al salario mínimo mientras que en 2017 se requerirían 24 horas con 31 minutos de trabajo. Esto es solo una muestra del incremento de la explotación de la fuerza de trabajo durante el periodo neoliberal.

Otro caso ejemplar de la catástrofe social generada en México por el neoliberalismo se encuentra en el sector de la salud (López, A y Jarrillo, S, 2017) que, con el avance de su privatización y desregulación, pasó a convertir el derecho a la salud en un negocio privado (que ascendió a más de 400 mil millones de pesos sólo en el año de 2014) (Secretaría de Salud, 2017). El atraso que hay en el sector se muestra con los indicadores que registra México en comparación con el promedio de los países de la OCDE (OECD, 2017) entre los que destaca el referido al gasto de bolsillo realizado por los mexicanos, que es más del 40% del gasto total en salud, hecho muy
grave al considerar el total de población en pobreza o vulnerabilidad, que ronda los 95 millones de personas.

2.2 Bajos salarios, empleo informal y concentración del ingreso

Según datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPyS, 2018) y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI, 2018), de cerca de 53 millones de personas (total de las ocupadas al primer trimestre de 2018) el 51% recibían entre 0 y 2 salarios mínimos, de los cuales cerca de 3 millones no recibían ingresos, casi 8 millones recibían menos de 1 salario mínimo ($2,650.80) y un poco más de 16 millones entre 1 y 2 salarios mínimos ($5,301.60), mientras que el 31% (cerca de 16 millones y medio), recibían entre 2 y 5 salarios mínimos ($13,254.00). Es decir, el 82% de los ocupados recibían como máximo 5 salarios mínimos.

Por otra parte, el Coneval afirma que de la población ocupada entre los 15 y los 64 años en 2014, el 56% se ubicaba en el sector informal. Este problema se agudiza al considerar a la población ocupada de 65 años y más, para la cual dicho porcentaje se eleva hasta casi el 80% (Coneval 2015).

Lo anterior tiene como consecuencia una gran concentración del ingreso en cada vez un menor porcentaje de la población. Según la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares en 2016, (INEGI, 2017) el 10% de los hogares con mayor ingreso concentraron aproximadamente el mismo ingreso que el 70% de los hogares con el menor ingreso, mientras que los ingresos del 20% de los hogares con mayor ingreso, fueron superiores a los obtenidos por el 80% restante.

3. Hacia la conformación de una reforma posneoliberal y antineoliberal que impulse elprogreso económico y social en México

La grave situación económica y social que han sufrido las grandes mayorías de la población acompañada de la consolidación de un régimen oligárquico y excluyente, ha sido producto de la violencia neoliberal impuesta en el país desde hace 36 años. Por esta razón es importante que el Estado –poder legal y legítimamente constituido- establezca con la mayor precisión posible su independencia de los poderes fácticos que han sido participes y beneficiarios del sistema de privilegios establecido por el neoliberalismo.

Lo anterior obliga a pensar en estrategias tendientes no sólo a revertir dichas condiciones, sino también a impulsar cambios de raíz en la estructura socio-económica y política para promover un verdadero desarrollo basado en el progreso humano, la protección al medio ambiente y la democracia.

Ello implica el impulso a la democracia política y económica para garantizar la participación real de la población en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés colectivo y sobre la producción de la riqueza y su distribución.

Al respecto, un primer paso es rescatar lo establecido en la institucionalidad vigente respecto a los derechos sociales para hacer válido su status de derechos.

El artículo 6 de la Ley General de Desarrollo Social establece que son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución (Presidencia de la República, 2013).

Como es evidente, el neoliberalismo ha convertido estos derechos en objetos de negocios privados, lo que ha conducido al país a una situación de exclusión y descomposición social, concentración de la riqueza, sobreexplotación del trabajo, y depredación de la naturaleza.

Un requisito indispensable para avanzar en este propósito es el desarrollo de la educación como mecanismo de creación real de ciudadanía y vía al progreso humano y no únicamente como capacitación para el trabajo.

En este sentido debemos aspirar a una educación que debe ser cívica, ecológica, científica y filosófica, física, alimentaria y para la salud, pues así se conformará una sociedad preparada para la defensa y promoción de sus derechos (esta visión contrasta con la “reforma educativa” impulsada por los neoliberales, que únicamente concebía a la “educación” como herramienta funcional a los negocios y a la creación de compradores indefensos ante el poder de la oligarquía dominante).

En segundo lugar, es imprescindible restablecer la importancia de lo público, la democracia y el bien común sobre los valores del egoísmo, la competencia y la codicia que fudamentan el comportamiento humano en el capitalismo.

Con respecto a este punto, deben fortalecerse tanto la propiedad como las instituciones públicas para incidir a través ellas en el cumplimiento de los derechos sociales y avanzar en la creación de una ciudadanía consciente de sus derechos, obligaciones, responsabilidades e intereses.

Así dichas instituciones pueden combatir las inequidades económicas y sociales y la depredación de la naturaleza haciendo uso de políticas públicas como el financiamiento fiscal progresivo, o la regulación de la producción y la distribución de los bienes y servicios (por ejemplo: ¿Cómo combatir la epidemia del sobrepeso y la obesidad? Precisamente mediante políticas públicas intersectoriales que, desde una perspectiva sociocultural y económica de la salud, actúen sobre los factores que la generan, es decir el modo de vida, trabajo y patrón de consumo).

En tercer lugar es necesario resaltar la dimensión cultural del progreso económico y social para priorizar el cumplimento de los derechos sociales y la satisfacción de las necesidades básicas de la población sobre las necesidades creadas por la mercadotecnia que únicamente buscan la ganancia inmediata para los capitalistas. Esto implica fundamentalmente colocar al progreso tecnico al servicio del progreso humano y en consecuencia la modificación del patrón de consumo que se ha desarrollado en función de las necesidades de la reproducción del gran capital.

Lo enunciado anteriormente contribuiría a que el país comenzara a dejar atras las condiciones que permitieron la dominación del régimen oligarquico neoliberal y sus nefastos resultados para avanzar hacia una sociedad con cada vez mayores niveles de progreso económico y social.

REFERENCIAS

  • Anderson, P, (1985): “Balanco do neoliberalismo” en Sader, E. y P Gentilli (organizadores), Posneoliberalismo. As políticas sociais e o Estado Democrático, Sao Paulo, editora Paz e Terra S.A.
  • Ballesteros, Enrique, (1983): Los principios de la economía liberal, Madrid, Alianza.
  • Banco de México (1983): Informe anual 1982.
  • Banco de México (1983-2018): Informe anual e informes trimestrales ediciones 1982-2018.
  • CAM-FE-UNAM (2018): Reporte de Investigación 127, México 2018: Otra derrota social y política a las clases trabajadoras; los aumentos salariales que nacieron muertos.
  • CONEVAL (2015): Informe sobre la pobreza en México y las entidades federativas 2014
  • CONEVAL (2017): Informe sobre la pobreza en México y las entidades federativas 2016
  • Credit Suisse (2018): Global Wealth Report.
  • Forbes México (2018): Los 36 personajes más ricos de México en 2018
  • Fortune (2018), Fortune Global 500
  • Harvey, David, (2005): El nuevo imperialismo. Acumulación por desposesión, Clacso, Buenos Aires
  • Hayek, F. A, (1985) : La route de la servitude, Paris, PUF.
  • INEGI (2018): Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo primer trimestre de 2018
  • López-Arellano, O y Edgar C. Jarillo-Soto (2017): La reforma neoliberal de un sistema de salud: evidencia del caso mexicano, Cadernos de Saúde Pública.
  • OECD (2017): Indicators, Health and a Glance
  • Oxfam (2016): Informe 2016, Una economía al servicio del 1 por ciento.
  • Oxfam (2018): Informe 2018, Premiar el trabajo, no la riqueza.
  • Presidencia de la República (2013): Plan Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018.
  • Schotter, A, R. (1996): Microeconomía, México, Compañía Editorial Continental.
  • Secretaría de Salud (2017): Informe sobre la salud de los mexicanos 2016
  • Smith, Adam, (1958): Investigación Sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones,
  • Libro V, México, FCE.
  • Tourliere Mathiew (2018): La lista de “Forbes” ya aburre: los dueños de México son los mismos desde la época de Salinas en Proceso, edición 2160, 29 de marzo de 2018.
  • STyPS (2018): Estadísticas laborales, Perfil Nacional
  • Williamson, John (1991): El Cambio En Las Políticas Económicas En América Latina, México, Gernika.

*Economista y Doctor en Estudios Latinoamericanos UNAM.
Profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM y del Centro ejecutivo para la profesionalización
IDECI

1.- “Este tipo de mercado tiene las siguientes características:

  1. Hay muchas empresas, cada una de ellas con una parte insignificante del mercado.
  2. Hay libre entrada al mercado. No existen barreras que eviten la entrada.
  3. Hay un producto homogéneo. Todas las empresas de la industria producen exactamente el mismo.
  4. Hay una movilidad perfecta de los factores. Los de la producción (es decir, el capital y el trabajo)
    están en libertad de moverse entre esta industria y una u otra más.
  5. Existe información perfecta en el sentido de que todos los participantes en el mercado están
    enterados sobre su precio y sobre sus oportunidades de utilidad” Schotter, (1996), p. 418.

2 “La capacidad que tienen los monopolios para generar riqueza extrema queda demostrada en el caso de Carlos Slim, el sexto hombre más rico del mundo. Su fortuna proviene del monopolio casi absoluto que ha sido capaz de ejercer sobre los servicios de comunicaciones (líneas de teléfono fijas, móviles y de banda ancha) en México. La OCDE ha señalado que este monopolio tiene efectos muy negativos sobre los consumidores y la economía en su conjunto” Oxfam (2018) p. 13.

3 El “Consenso de Washington” sugiere: Disciplina fiscal; reforma fiscal basada en reducción del gasto público y aumento de los impuestos indirectos; liberalización financiera; apertura total a la inversión extranjera; tipos de cambio y tasas de interés determinados por el mercado; privatización de los activos públicos; desregulación de los mercados, aseguramiento de los derechos de propiedad y liberalización del comercio exterior

4 “La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta (…). El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha …” Oxfam (2016) p.1 “Una de las principales tendencias que subyacen tras esta enorme concentración de la riqueza y los ingresos es el aumento del rendimiento del capital frente al trabajo. En prácticamente todos los países más avanzados, y en la mayoría de los países en desarrollo, la participación de los trabajadores en la renta nacional se ha ido reduciendo, lo cual significa que se benefician cada vez menos del crecimiento económico. Por el contrario, los dueños del capital han visto como éste ha ido creciendo de forma constante (a través del pago de intereses, dividendos o reservas) y a un ritmo significativamente más rápido que el crecimiento de la economía…” Oxfam (2016) p.4

5 “… los ultrarricos mexicanos enlistados por la revista Forbes (…) son los mismos de siempre, pero con más millones acumulados (…): Slim, Bailleres, Larrea, Garza Lagüera, Salinas Pliego… (…) González Barrera, Azcárraga, Harp Helú, Arango, Aramburuzabala. (…) Hoy la fortuna de (…) (los 16 personajes más ricos de México) (…) suma, según la revista (Forbes), 141 mil
millones de dólares (más de 2 billones 636 mil 700 millones de pesos), es decir 14% del PIB nacional, más que el presupuesto del gobierno federal para desarrollo social en 2018. Forman parte de dinastías enriquecidas por las privatizaciones que Salinas de Gortari aplicó en los noventa (…) Conforme el gobierno de Salinas vendía al por mayor la banca, las minas, las telecomunicaciones y las carreteras, el número de multimillonarios mexicanos se disparó: cuando el priista asumió el poder, en 1988, sólo la familia Garza Sada aparecía en la lista de Forbes; seis años más tarde México se había convertido en el cuarto país con más multimillonarios: sumaba 24. (…)” (Tourliere, 2018)

enero 22, 2019

5.379 responses on "¿EL FIN DE LA ERA NEOLIBERAL EN MÉXICO?"

  1. KAREN MEJIA VELAZQUEZenero 23, 2019 at 1:36 pmResponder

    Excelente artículo, desde un vocabulario que ayuda a comprender el texto, hasta una narrativa que atrapa.
    El texto simplemente nos ayuda a entender la realidad de la sociedad mexicana y nos hace reflexionar y dejar de estar alienados. La educación como una de las bases de la superestructura una practica liberadora. Gracias por el artículo.

  2. Un artículo muy enriquecedor es importante conocer los ante entecedentes de la forna de trabajo de los gobiernos, me parece preocupante que 36 años nos mantuvimos mediante el neoliberalismos, con esto entiendo la privatización de los servicios como salud, o educación; estábamos mediante un régimen donde las personas estábamos valiéndonos individualistas ya que solo nos preocupamos por nosotros y no nos importaban lps demas. Como se menciona en el artículo estamos en un periodo donde solo un poco porcentaje cubre o tiene un salario digno mientras que el otro porcentaje nos mantenemos con un salario muy bajo y lo notamos con la estadística de las personas que tienen un trabajo formal e informal.
    Estamos pasando por una era donde el Gobierno esta tratando de dejar esta línea y como ciudadanos debemos contribuir al cambio com honestidad, trabajo en equipo y preparación se que se logrará… muy buen artículo

  3. Viviana Hazel Ramírez Floresenero 24, 2019 at 10:43 pmResponder

    Consideró que tras un fallido modelo neoliberal que indujo a la pobreza y endeudamiento al país, su crecimiento en los últimos años provocó una crisis en su desarrollo social; para poder establecer una crítica y reconstrucción de un nuevo modelo de desarrollo es indispensable crear nuevas políticas y estrategias que influyan sobre si mismo, por ende existirá un cambio o transformación deseada.
    La estrategia que plantee el Estado deberá reconocer una perspectiva de obtener un buen común y crear proyectos, programas y planes que promuevan un progreso económico y social.

  4. Belem Estefanía López Gómezenero 25, 2019 at 12:33 amResponder

    En la lectura, quede sorprendida, que durante 36 años el gobierno mexicano con un sistema neoliberalismo, ha empobrecido al país, a través de políticas donde el Estado solamente se limita a tener una mínima intervención en la economía del país, orientada a exportaciones internacionales y dar paso a la inversión privada, y el resultado de todo esto es, lo que podemos observar como los extremos de México donde solamente existen 39 multimillonarios y 96 millones de pobres, donde la fuerza de trabajo es explotada y se tiene que trabajar un poco más de 24 horas para poder ganar menos de 100 pesos, y el derecho como mexicano en el sector de la educación, salud, alimentación, se tenga que hacer un gasto privado, porque sino te mueres, me da tristeza ver la realidad de México que hasta el año pasado (2018) era deplorable, estamos iniciando apenas un nuevo año, esperemos que el 2019 sea mejor que el anterior, por eso dicen que la unión hace la fuerza y la población se unió para buscar un nuevo rumbo para el país. Deseo que ahora sí el Estado tenga mayor poder en la economía y promueva el verdadero progreso humano a través de la educación y una real democracia, se que los resultados no se observarán de la noche a la mañana, porque fueron 36 años que el neoliberalismo marcó al país, pero se que al final esas cifras que me sorprendieron cambiaran para bien.

  5. Belem Estefania López Gómezenero 25, 2019 at 11:51 amResponder

    En la lectura, quede sorprendida, que durante 36 años el gobierno mexicano con un sistema neoliberal, ha empobrecido al país, a través de políticas donde el Estado solamente se limita a tener una mínima intervención en la economía del país, dicha economía se orienta a exportaciones internacionales y dar paso a una intervención privada, y el resultado de todo esto es, lo que llamo los extremos de México donde solamente existen 39 multimillonarios y 96 millones de pobres, donde la fuerza de trabajo es explotada y por ende se tiene que trabajar un poco más de 24 horas para poder aspirar a ganar menos de 100 pesos, y el derecho como mexicano en el sector salud, educación, alimentación, se tenga que hacer un gasto privado, porque sino te mueres, me da tristeza ver la realidad de México que hasta el año pasado (2018) era deplorable y apenas estamos iniciado un nuevo año, esperemos que el 2019 sea mejor que el anterior, por eso dicen que la unión hace la fuerza y la población se unió para buscar un nuevo rumbo para el país. Deseo que ahora sí el Estado tenga mayor poder en la economía y promueva el verdadero progreso humano a través de la educación y una real democracia, se que los resultados no se observarán de la noche a la mañana, porque fueron 36 años que el neoliberalismo marcó al país, pero se que al final esas cifras que me sorprendieron cambiará para bien.

  6. XIMENA LUCERO RODRÍGUEZ VILLAenero 25, 2019 at 12:16 pmResponder

    Un artículo muy interesante y enriquecedor. Que me ha permitido conocer y saber detalles que muchos desconocemos. Lo que forma parte de nuestra historia y que nos permite comprender la actualidad que estamos viviendo. Y que su raíz son todas las situaciones político-económicas que marcaron diversos niveles de situación social, beneficiando a unos cuantos (millonarios y multimillonarios) y perjudicado a la mayoría de la sociedad (pobreza).
    Este período neoliberal nos dejó una marca que va a costar trabajo limpiar, ya que estamos acostumbrados (36 años) lo que se establece y no tomamos en cuenta las afectaciones que traerá para nosotros mismos.
    El país tiene todo para ser uno de primer mundo. Depende mucho de la sociedad en general apoyar y trabajar para generar un cambio significativo y que le de un plus a mejorar la vida y situacion económica y política.

  7. Karen Olivia Fuentes Reséndizenero 25, 2019 at 4:26 pmResponder

    Increíble articulo, este nos demuestra desde los antecedentes de la economía desde el siglo XX con el termino de liberalismo y neoliberalismo que hoy en día rige por el “libre mercado”, que si bien es el equilibrio del mercado, ante la oferta y la demanda, hoy en la actualidad no es asociado de esa manera puesto que la mercadotecnia y el mundo social y económico se maneja a través de los oligopólios y monopolios, que en ese tenor, la misma sociedad no muestra un despertar, si bien sabemos que las grandes empresas, están dejando a nuestro país con una gran deuda externa e interna, la misma ciudadanía, ante las bajas situaciones economías, se hace presente con movimientos sociales que no impactan al gobierno de una manera tajante, es más crucial ser actores presentes en las decisiones sociales, para crear un despertar social.
    Para llegar al alumbramiento social, se empieza desde la escuela, como bien dice el articulo, “Un requisito indispensable para avanza en este propósito es el desarrollo de la educación como mecanismo de creación real de ciudadanía y vía al progreso humano y no únicamente como capacitación para el trabajo”, agregando para una vida de reproducción, que sólo conviene al mismo sistema neoliberal que el mismo el gobierno considera el más adecuado, de acuerdo a los intereses que sólo en la actualidad, han llevado al estancamiento económico, social, cultural, etc, de nuestro país.
    México tiene todo para ser una potencia mundial, puesto que los bienes y servicios son los necesarios para contrarrestar el modelo, los mismo mexicanos son la esperanza de México.

  8. Excelente artículo que nos permite visualizar y entender la perspectiva neoliberalista en la que nos hemos desarrollado por más de 36 años, podemos analizar qué talves los enfoques de este modelo encontramos algunos referentes positivos o que sus bases no son del todo malos, simplemente fue que los monopolios y los oligopolios encaminaron este modelo a solo su benéficio propio para seguir enriqueciéndose y aprovechándose de los recursos y despojando a sus pobladores de ellos sin permitir en verdad una mejora para todos, dándonos cuanta que solo la riqueza es para unos cuantos y cayendo en la idea inequívoca de que a través del libre mercado los paises subdesarrollados a través del saqueo de las potencias pudieran avanzar en su desarrollo.
    Reflexionando que en nuestro país las consecuencias han sido deprimentes que cada ves la riqueza era para pocos y la pobreza crecía entre sus habitantes, haciendo de estas personas conformistas y que tomaran esto como algo normal y cotidiano y que ahora después de tanto tiempo que logramos ver cambios no sean capaces de visualizar que es para una mejora y que somos capaces de acabar con aquellos aprovechados que solo nos quieren ver sometidos ante los grandes capitalistas obviamente costará trabajado cambiar las mentalidades derrotistas pero no es imposible y que con estes nuevo gobierno se ve un avance positivo a la salida del neoliberalismo

  9. Excelente artículo el cual te ayuda a reflexionar sobre el neoliberalismo y sus implicaciones en el mundo y su economía si bien podemos entender que como todos los modelos tiene puntos favorables y desfavorables que talves los grandes capitalistas así como monopolios y oligopolios han encaminado sus bases a favorecimienro propio dejando aún lado al grueso de la población, creando ideas inequívocas de que a través del libre mercado países subdesarrollados pueden llegar a un mejor desarrollo y permitiendo que países potencia se aprovechen de esas ideas y logren despojar a sus habitantes de sus recursos haciéndolos dependientes y empobrecidos.
    Y cómo esto al igual a afectado a nuestro país alrededor de 36 años forjando mentes conformistas y segadas ante un gobierno corruptos que solo se fija en los intereses de los más adinerados ir responsabilizándose por los más pobres. Pero espero que con este nuevo gobierno logremos despertar como país entendamos que la riqueza no es para unos cuantos y qué podemos hacer cambios de verdad

  10. Lilia H. Gomar Téllezenero 25, 2019 at 5:05 pmResponder

    Es un artículo muy interesante ya que muestra detalles y ejemplos no solo sobre el neoliberalismo y el liberalismo sino que lo hace centrandose en México. Para así comprender y mayormente tener una visión de cambio.
    Es muy enriquecedor, ya que nos permite visualizar como es que México un país tan rico, ha sido manejado mediante que tipo de gobierno, para que la pobreza no disminuya, por el contrario aumente, y que la riquezas sean distribuidas de manera inequitativa, es alarmante que derechos como la salud o la educación sean privatizados, entiendo que fue por el sistema que manejaba el gobierno.
    Por otra parte me parece acertado cuando se menciona que en 2018 se logró derrocar esta línea de gobierno, sin embargo es necesario mantener la visión sin dejar que sea absorbida. Siendo que el estado tenga una mayor intervención en la economía, y la distribución de las riquezas sea con mayor equidad.

  11. Considero que el articulo es interesante y poder compartir con familiares ya compañeros ya que esa escrito con un lenguaje entendible, el cual puede darnos un panorama de como se pudiera mejorar la economía, producción y tecnología.
    Tomando en cuenta que el partido político que gano en las elecciones de este año es generador de grandes cambios para el desarrollo del país, hay información enriquecedora para tener en cuenta que sí se puede mejorar la sociedad económica de nuestro país a pesar de que en ocasiones se pretende hacer un cambio aunque hay factores que no te permitan hacerlo, por lo que considero que al informarnos de lo que a todos los mexicanos nos involucra podremos favorecer los valores de la sociedad mexicana.

  12. El presente artículo da cuenta de cómo a través del tiempo la pobreza y la desigualdad fueron formando parte común dentro de la población.
    Se agudizaron los intereses personales de un régimen que impedía el cambio y la mejora del país, se crearon monopolios solo viendo por el interés individual, su propio enriquecimiento y beneficios. Los de mayor poder llegaron a imponer la distribución de la riqueza y es por ello que dentro de nuestro país existe tanta desigualdad y falta de oportunidades ya que no existe competencia en el mercado, ni una distribución correcta de los beneficios que se generan.
    Gracias a lo anterior se agudizaron diversos problemas en cuanto a bajos salarios y privatización de servicios públicos, lo que genera expansión de los empleos informales y algunas otras problemáticas de gran impacto social.
    Sin embargo con los nuevos cambios que se han presentado en el país se da apertura al cambio a partir las mejoras en educación, salud y se brinda el fortalecimiento de las instituciones públicas y con ello la población mejorara al cubrir sus necesidades, y al comprender que el cambio también depende de nosotros como sociedad.
    Considero que el país tienen un gran potencial para dar paso al progreso, brindar mejores oportunidades y una mayor igualdad para todos evitando el enriquecimiento de unos pocos y la pobreza de la mayoría.

  13. El presente artículo da cuenta de cómo a través del tiempo la pobreza y la desigualdad fueron formando parte común dentro de la población.
    Se agudizaron los intereses personales de un régimen que impedía el cambio y la mejora del país, se crearon monopolios solo viendo por el interés individual, su propio enriquecimiento y beneficios. Los de mayor poder llegaron a imponer la distribución de la riqueza y es por ello que dentro de nuestro país existe tanta desigualdad y falta de oportunidades ya que no existe competencia en el mercado, ni una distribución correcta de los beneficios que se generan.
    Gracias a lo anterior se agudizaron diversos problemas en cuanto a bajos salarios y privatización de servicios públicos, lo que genera expansión de los empleos informales y algunas otras problemáticas de gran impacto social.
    Sin embargo con los nuevos cambios que se han presentado en el país se da apertura al cambio a partir las mejoras en educación, salud y se brinda el fortalecimiento de las instituciones públicas y con ello la población mejorara al cubrir sus necesidades, y al comprender que el cambio también depende de nosotros como sociedad.
    Considero que el país tienen un gran potencial para dar paso al progreso, brindar mejores oportunidades y una mayor igualdad para todos evitando el enriquecimiento de unos pocos y la pobreza de la mayoría.

  14. El presente artículo da cuenta de cómo a través del tiempo la pobreza y la desigualdad fueron formando parte común dentro de la población.
    Se agudizaron los intereses personales de un régimen que impedía el cambio y la mejora del país, se crearon monopolios solo viendo por el interés individual, su propio enriquecimiento y beneficios. Los de mayor poder llegaron a imponer la distribución de la riqueza y es por ello que dentro de nuestro país existe tanta desigualdad y falta de oportunidades ya que no existe competencia en el mercado, ni una distribución correcta de los beneficios que se generan.
    Gracias a lo anterior se agudizaron diversos problemas en cuanto a bajos salarios y privatización de servicios públicos, lo que genera expansión de los empleos informales y algunas otras problemáticas de gran impacto social.
    Sin embargo con los nuevos cambios que se han presentado en el país se da apertura al cambio a partir las mejoras en educación, salud y se brinda el fortalecimiento de las instituciones públicas y con ello la población mejorara al cubrir sus necesidades, y al comprender que el cambio también depende de nosotros como sociedad.
    Considero que el país tiene un gran potencial para dar paso al progreso, brindar mejores oportunidades y una mayor igualdad para todos evitando el enriquecimiento de unos pocos y la pobreza de la mayoría.

  15. Darse cuenta de la realidad de nuestro país es de suma importancia aunque en ocasiones nos llene de tristeza o frustración.
    Artículos o publicaciones de este tipo facilitan el entendimiento ya que ofrece: claridad., lenguaje claro, retroalimentación, honestidad todo lo anterior sin perder profesionalismo.
    Información explícita que nos motive a reflexionar acerca de los cambios por los que el gobierno ha pasado y no sólo el gobierno sino el pueblo, la Nación, pero he aquí la pregunta qué es lo que realmente hacemos para no permanecer en lo mismo y estar de manera estática. Pensar que vivimos un semiestancamiento de más de tres décadas que desembocó en temas de pobreza, desigualdad, violencia, corrupción, que si bien es cierto son situaciones que seguimos vislumbrando en las calles mexicanas actualmente.
    Está bien formar parte de una reestructuración, reformas, es decir, no poner resistencia al cambio siempre y cuando éste vaya orientado a una mejora social y económica para todos en general y no sólo para unos cuantos.
    En realidad espero no formar parte de quienes se conforman o acostumbran puesto que sé que el país tiene mucho que ofrecer para salir adelante hasta a llegar a encabezar propuestas, lo que falta es un cambio verdadero que se refleje en el apoyo a las familiar mexicanas que a su vez serán quienes saquen a flote la economía del país.
    Reitero que es una buena publicación que vale la pena leer hasta el final.

  16. Karina García Hernándezenero 25, 2019 at 6:54 pmResponder

    Me agrada mucho el texto, ya que es de fácil lectura y nos permite comprender por los procesos que ha pasado nuestro país, en el cual desafortunadamente durante muchos años se habla de desemplo y una crisis económica, sus causas son diversas, pero realmente no conocemos a fondo la administración del gobierno y éste texto es de mucha ayuda.
    En la actualidad seguimos padeciendo de este mal y muchos mexicanos esperamos ver cambios significativos con la nueva administración pero también nos hagamod unos ciudadanos comprometidos en primera con nososotros para mejorar nuestra economía y así mismo la de nuestro país que mucha falta le hace

  17. Un muy buen artículo me gustó. La forma en que se describe este proceso histórico de la economía de México durante el siglo pasado y por qué fue q se decidió cambiar el modelo referente a los años 40’s.
    Se facilita entender de buen modo los términos y números en cuestión económica de este proceso y me hace reflexionar el porqué de este, además de que siempre es muy importante como académico de tales procesos, pues me pone a revalorizar desde una perspectiva que no había jamás considerado el proceso de desarrollo de la sociedad y la política del país.

  18. Teresa de Jesus Espinosa Carrilloenero 25, 2019 at 7:07 pmResponder

    Este artículo me permitió comprender sobre la economía de nuestro país, me sorprende que estuvimos en un estancamiento económico por 36 años en donde destacaba la desigualdad económica y social, con el pensamiento Neoliberal responsabilizaba la intervención del Estado en la economía lo que obstaculizaba la inversión privada y el crecimiento de competitividad, por lo que se permitió que en el año 2018 hubiera 96 millones de pobres y solo 39 multimillonarios.
    Lo que llamo mi atención es el pensamiento liberal que va a permitir el crecimiento económico a partir de lo oferta y la demanda que va permitir que crezca la economía en México, pero para que sea una realidad el gobierno debe permitir el libre mercado con una competencia perfecta.
    Por lo que como Mexicanos debemos estar consientes que el país esta en una situación deplorable económicamente y si queremos tener una mejor vida, debemos apoyar como sociedad y empezar por si mismos a trabajar en cambios significativos.

  19. JAZMIN ITZEL MERCADO BECERRILenero 25, 2019 at 7:32 pmResponder

    El articulo me parece muy interesante, me despierta la atención que se menciona la toma de poder, en el año 2018, por un nuevo gobierno, con el cual surge la posibilidad de cambiar el régimen que ha vivido México por muchos años y quisiera realizar una aportación en este sentido; el gobierno actual, respaldado por el partido político Movimiento Regeneración Nacional, ha prometido en sus discursos desterrar al neoliberalismo y hacer lo posible para que no regrese, esto despierta en mí una esperanza, como se menciona en el artículo, de que México tenga la oportunidad de tener un verdadero crecimiento político, social y económico.
    De igual forma, siendo docente, me es oportuna su aportación en cuanto a la educación como agente de cambio en esta sociedad vulnerable en todos los sentidos, creo en el poder de cambio que tenemos los trabajadores de la educación para aportar al desarrollo de una sociedad consciente, reflexiva y preparada para exigir el bienestar común derribando el enriquecimiento de unos pocos.

  20. JAZMIN ITZEL MERCADO BECERRILenero 25, 2019 at 7:33 pmResponder

    El articulo me parece muy interesante, me despierta la atención que se menciona la toma de poder, en el año 2018, por un nuevo gobierno, con el cual surge la posibilidad de cambiar el régimen que ha vivido México por muchos años y quisiera realizar una a portación en este sentido; el gobierno actual, respaldado por el partido político Movimiento Regeneración Nacional, ha prometido en sus discursos desterrar al neoliberalismo y hacer lo posible para que no regrese, esto despierta en mí una esperanza, como se menciona en el artículo, de que México tenga la oportunidad de tener un verdadero crecimiento político, social y económico.
    De igual forma, siendo docente, me es oportuna su aportación en cuanto a la educación como agente de cambio en esta sociedad vulnerable en todos los sentidos, creo en el poder de cambio que tenemos los trabajadores de la educación para aportar al desarrollo de una sociedad consiente, reflexiva y preparada para exigir el bienestar común derribando el enriquecimiento de unos pocos.

  21. JAZMIN ITZEL MERCADO BECERRILenero 25, 2019 at 7:38 pmResponder

    El articulo me parece muy interesante, me despierta la atención que se menciona la toma de poder, en el año 2018, por un nuevo gobierno, con el cual surge la posibilidad de cambiar el régimen que ha vivido México por muchos años y quisiera realizar una aportación en este sentido; el gobierno actual, respaldado por el partido político Movimiento Regeneración Nacional, ha prometido en sus discursos desterrar al neoliberalismo y hacer lo posible para que no regrese, esto despierta en mí una esperanza, como se menciona en el artículo, de que México tenga la oportunidad de tener un verdadero crecimiento político, social y económico.
    De igual forma, siendo docente, ,me es oportuna su aportación en cuanto a la educación como agente de cambio en esta sociedad vulnerable en todos los sentidos, creo en el poder de cambio que tenemos los trabajadores de la educación para aportar al desarrollo de una sociedad consciente, reflexiva y preparada para exigir el bienestar común derribando el enriquecimiento de unos pocos.

  22. Araceli Hernández Lopezenero 25, 2019 at 7:52 pmResponder

    Es un artículo muy interesante que nos da una reseña de lo que aconteció en nuestro país por la deafortunada decadencia política y económica que tuvo lugar hace más de 30 años y w hasta el año pasado había una mala administración de los recursos, pues el gobierno tenía prioridades diferentes a la mayoría del pueblo.
    Considero que este periodo neoliberal tuvo efectos de los que aún hay secuelas. Y aunque es triste darse cuenta de lo empobrecido que está Mexico espero que con esta nuec

  23. Araceli Hernández Lopezenero 25, 2019 at 7:57 pmResponder

    Es un artículo muy interesante que nos da una reseña de lo que aconteció en nuestro país por la deafortunada decadencia política y económica que tuvo lugar hace más de 30 años y w hasta el año pasado había una mala administración de los recursos, pues el gobierno tenía prioridades diferentes a la mayoría del pueblo.
    Considero que este periodo neoliberal tuvo efectos de los que aún hay secuelas. Y aunque es triste darse cuenta de lo empobrecido que está Mexico espero que con esta nueva era que hemos iniciado nos vaya mejor, que se dé la oportunidad a las personas que realmente actúen en oro de la población y no solo piensen en el beneficio propio. Sin embargo consideró que cada uno debe hacer lo propio y no desistir ante las adversidades porque el cambio ni será de la noche a la mañanaZ, el cambio empieza en uno mismo

  24. Araceli Hernández Lopezenero 25, 2019 at 8:23 pmResponder

    Es un artículo muy interesante que nos da una reseña de lo que aconteció en nuestro país por la deafortunada decadencia política y económica

  25. SHEYRA IZAMAR FUENTES PESCADORenero 25, 2019 at 8:34 pmResponder

    ¿Realmente nos encontramos en una epoca en la que se convierten los derechos en negocios privados? quizás en otro momento no hubiera entendido esta pregunta pero hoy tiene mucho sentido además se puede inferir en el artículo anterior.
    Como seres humanos tenemos derechos fundamentados en las necesidades; como tener derecho a la salud, derecho a una vivienda digna, derecho a tener alimento, derecho a una educación gratuita y de calidad. Pero ¿qué esta sucediendo ? en los ultimos sexenios y con la llegada del neoliberalismo pareciera que los derechos se estan basando en apariencias y que la realidad de nuestra situación es el poder que esta en algunos “capitalistas” los cuales se dedican a crear politicas y reformas que les permitan privatizar la salud, educación o cualquier otro derecho y necesidad para convertirse en un negocio.

    Esste negocio solo beneficiaria a algunos “los que estan en el poder” y los demás solo serían más pobrez y además se incrementarian otros problemas derivados de la privatización como enfermedades o la ignorancia. Un dato interesante que se compara con el paso de los años es la compra de la canasta básica como en 1987 se podía comprar con solo $3.85 pesos y en 2017 con $245.34 pero lo más grave de esta situación no es el aumento de precio, es el incremento a la explotación de fuerza de trabajo porque no solo subio el precio tambien lo hizo las horas que invierte una persona para obtener una ganacia acorde a la canasta básica. Esto nos permite identificar que existe una plusvalía que va en aumento año con año.

    sin embargo hoy en día puede ser el fin de esta época, iniciando con el cambio de gobierno para pasar de autoritario a más democratico y poco a poco ir haciendo cambios en un sistema que solo creo más vulnerabilidad y pobreza en 86 millones de personas o más.

  26. Alan Antonio Hernández Palaciosenero 25, 2019 at 8:48 pmResponder

    La lectura del artículo presentado por el Dr. Marco Antonio Buenfil Mejía da una pauta a la reflexión y cuestionamiento del saber económico de México, posterior al abandono del ISI. En la actualidad México se a destacado por tener un pueblo innegablemente desinformado donde el dominio lo tienen aquellos que poseen el poder adquisitivo el en libre mercado, teniendo como base un régimen neoliberal. Tomando en cuanta que la privatización de los bienes y servicios en pro de la satisfacción de unos pocos, durante 36 años, en el que el 2% del PIB era la cima de nuestra cúspide, diciendo así: el pueblo teme a sus gobernantes y no los gobernantes al pueblo; donde la señora justicia tomaba unas largas e indefinidas vacaciones.
    De manera personal, uno de los factores importantes para abolir la llamada teoría neoclásica, es la educación; no sólo académica o profesional se requiere, además de una llamada educación financiera y filosófica para comprender todo lo qué pasa en nuestro país, por ello, el Estado toma un papel primordial al retomar los bienes públicos que han sido negados y privatizados erradicando las imperfecciones de mercado, buscando llegar al tan esperado y anhelado equilibrio, donde el ciclo económico se encuentre en un constante auge o crecimiento en visión del desarrollo humano, haciendo que el PIB pueda aumentar, pero para ello se requiere de fuerza de trabajo, capital, recursos naturales (teniendo en cuenta que son finitos y en pro del ambiente) la implementación de la tecnología y una claridad en la confianza depositada en nuestros gobernantes. En el 2019 México se da la oportunidad de una divergencia para transformar su historia, de ahí la importancia de conocerla y comprenderla.

  27. Maria Leticia Meraz Adameenero 25, 2019 at 10:18 pmResponder

    Considero que el articulo argumenta y explica de la mejor manera el funcionamiento del libre mercado y el neoliberalismo que ha afectado el crecimiento, desarrollo y el bienestar social estos últimos 35 años a nuestro país, por consiguiente, ha permitido que se incremente la corrupción y la falta de valores en nuestra sociedad, lo que nos ha llevado a ir decreciendo como país, en vez de fortalecerlo y fomentar una educación cívica, cultura y valores que nos ayuden a mejorar el desarrollo de nuestro país.
    El neoliberalismo ha contribuido a la explotación laboral, natural y comercial, así como también a la privatización de los principales factores que contribuyen al desarrollo del país como son: las reservas naturales, la educación y la salud, que por medio de estas nos lleva al progreso humano.
    Creo firmemente que México tiene todo para desarrollarse como un país de primer mundo, tan solo es que no se han implementado las mejores estrategias de desarrollo para fortalecer a nuestro país.

  28. El presente artículo me ha parecido muy interesante y enriquecedor, ya que me ha permitido conocer detalladamente las situaciones a las que se Ha enfrentado la sociedad del país y que en la actualidad tiene sus repercusiones, y todo gracias a que durante el este período neoliberal los únicos que han sido beneficiados han sido ciertas élites por su gran abuso de poder( siendo un ejemplo como lo mencionan, la privatización lo cual significó conflictos de interés gubernamentales y financieros que provocaron la crisis económica lo que significó la caída del salario mínimo y la remuneración promedio y que en la actualidad no se han podido levantar.
    Algo muy cierto es que está en nosotros como sociedad el cambiar el rumbo de nuestro país.

  29. Karina García Hernándezenero 26, 2019 at 8:46 amResponder

    Me agrada mucho el texto, ya que es de fácil lectura y nos permite comprender por los procesos que ha pasado nuestro país, en el cual desafortunadamente durante muchos años se habla de desempleo y una crisis económica, sus causas son diversas, pero realmente no conocemos a fondo la administración del gobierno y éste texto es de mucha ayuda.
    En la actualidad seguimos padeciendo de este mal y muchos mexicanos esperamos ver nuevos cambios significativos con la nueva administración pero también nos hagamos unod ciudadanos comprometidos en primera con nosotros para mejorar nuestra economía y así mismo la de nuestro país que mucha falta le hace

  30. Karina García Hernándezenero 26, 2019 at 8:49 amResponder

    Me agrada mucho el texto, ya que es de fácil lectura y nos permite comprender por los procesos que ha pasado nuestro país, en el cual desafortunadamente durante muchos años se habla de desempleo y una crisis económica, sus causas son diversas, pero realmente no conocemos a fondo la administración del gobierno y éste texto es de mucha ayuda.
    En la actualidad seguimos padeciendo de este mal y muchos mexicanos esperamos ver nuevos cambios significativos con la nueva administración pero también nos hagamos unos ciudadanos comprometidos en primera con nosotros para mejorar nuestra economía y así mismo la de nuestro país que mucha falta le hace.

  31. Karina García Hernándezenero 26, 2019 at 8:51 amResponder

    Me agrada mucho el texto, ya que es de fácil lectura y nos permite comprender por los procesos que ha pasado nuestro país, en el cual desafortunadamente durante muchos años se habla de desempleo y una crisis económica, sus causas son diversas, pero realmente no conocemos a fondo la administración del gobierno y éste texto es de mucha ayuda.
    En la actualidad seguimos padeciendo de este mal y muchos mexicanos esperamos ver nuevos cambios significativos con la nueva administración pero también nos hagamos unos ciudadanos comprometidos en primera con nosotros para mejorar nuestra economía y así mismo la de nuestro país que mucha falta le hace

  32. Teresa de Jesus Espinosa Carrilloenero 26, 2019 at 10:09 amResponder

    Este artículo me permitió comprender sobre la economía de nuestro país, me sorprende que estuvimos estancados económicamente por 36 años en donde destacaba la desigualdad económica y social. Con el pensamiento neoliberal responsabilizaba la intervención del Estado en la economía lo que permitió que en el año 2018 hubiera 96 millones pobres y solo 39 multimillonarios que se quedan con el mayor porcentaje de riquezas.
    Lo que llamo mi atención fue el pensamiento liberal que va a permitir el crecimiento económico a partir de la oferta y la demanda, pero para que sea una realidad el Estado debe permitir el libre mercado con una competencia perfecta.

  33. Este artículo me gustó porque me permitió conocer las situaciones que se ha enfrentado nuestro país , por muchos años donde destacaba la desigualdad económica y social .
    Llegando así a una crisis económica, donde uno cuántos obtienen ganancias millonarias y la mayoría del pueblo vive en la pobreza .

  34. MARINA SOLARES SANCHEZfebrero 18, 2019 at 7:07 pmResponder

    Es un artículo interesante con cifras muy documentadas, que nos hacen reflexionar si la política económica de los últimos años fué o no la mejor para el país, aunque también nos obliga a documentarnos acerca de la aplicación del neoliberalismo en otros países en donde si ha habido un desarrollo económico importante como Alemania y Chile entre otros y tampoco satanizarla ya que en lo personal me obliga a documentarme mas sobre el tema y buscar las fallas, ya que aunque se menciona mucho la corrupción, ésta siempre ha existido antes del neoliberlismo y no necesariamente va de la mano con él, entre otros aspectos que se mencionan y me crearon inquietud.

  35. Héctor Israel Galicia Floresfebrero 18, 2019 at 9:59 pmResponder

    Este artículo es muy interesante debido a que nos enseña un panorama amplio del cambio económico qué se ha presentado a travez del tiempo con el régimen neoliberal , y los monopolios existentes en México . Con esto nos divisa que hace más de 36 años le dan mayor importancia al sector privado , mediante políticas industriales y comerciales quedando en desventaja la sociedad del estado nación mexicana. Desde el 2018 con el cambio del mandatario se espera una restructuracion política social y económica, construyendo un sistema protecciónista dando mayor relevancia al papel del estádo con la sociedad y así haya mayores cambios sin romper de tajo el sistema neoliberal.

  36. Pienso que en.la.actualidad tener como.sistema de.neoliberalismo es nuesrro gobierno a dejado en.bancarrota a nuestro.pais esto despues de.largos años y tranformado un.sistema lleno de.problemas de.salud , violencia ,.inseguridad , cultura, eduacion, etc. El articulo es excelente por.mi parte fue entretenido y refleja datos.importantes de lo.que.ocurre en.el.pais . Este pais necesita cambiar y transformar nuevos objetivos para un mejor desarrollo.economico y yo.espero que en un.futuro nuestro sistema y nuestro pais se convierta en.un.gobierno de primer mundo

  37. Pienso que en.la.actualidad

  38. Francisco Gabriel Reyes Rodríguezfebrero 19, 2019 at 6:42 amResponder

    Reseña interesante. Una descripción de la evolución de la economía y su impacto directo en toda la población,la afectación en todos los niveles del modelo económico, que todos los percibíamos desde hace mucho y que sin embargo los mismos gobernantes bloqueaban por todos los medios el fin de este periodo (pues atentaba contra sus propios intereses). Es momento de cambio tanto a nivel del gobierno pero también a nivel de los individuos, con apego a las normas y valores y transmisión de los mismos a las nuevas generaciones.

  39. Francisco Gabriel Reyes Rodríguezfebrero 19, 2019 at 3:03 pmResponder

    Reseña interesante. Una descripción de la evolución de la economía y su impacto directo en toda la población, la afectación en todos los niveles del modelo económico, que si bien todos los percibíamos desde hace mucho y que sin embargo los mismo gobernantes bloqueaban por todos los medios para no perder los privilegios. Es momento de cambio tanto a nivel del gobierno pero también a nivel de los individuos, con apego a normas y valores así como transmisión de los mismos a las nuevas generaciones.

  40. Ana Julia Claudio Domínguezfebrero 19, 2019 at 8:41 pmResponder

    El artículo es muy interesante ya que nos habla del panorama que hemos vivido en nuestro México, nos muestra como hemos ido en decadencia política y económica, ya que nuestros políticos se han encargado durante 36 años de llevarnos al estancamiento económico con la neoliberacion, yo espero que con este cambio de presidente haya mejoras en la economía con la oferta y la demanda y se acabe con la desigualdad y de verdad haya servicios de salud de calidad, escuelas dignas así mismo viviendas dignas y por lo menos disminuya el índice de pobreza.

  41. Juan Braulio Avila Tesillofebrero 19, 2019 at 10:21 pmResponder

    Detalle de manera clara y contundente como el “paternalismo” ejercido por parte del estado afecta directamente sobre el comercio, ya bien sea de quienes producen bienes como de quienes proveen servicios, la mayoría de los sistemas plantean situaciones utópicas difíciles de alcanzar, donde la única manera de desarrollo es que cada una de las piezas funcione como una máquina bien engrasada, algo que en papel suena perfecto pero llevado a la práctica involucrando el factor humano se vuelve difícil si es que no irreal.

  42. María Alejandra González Roldánfebrero 19, 2019 at 11:21 pmResponder

    A través del tiempo la economía de nuestro país a tenido cambios importantes y a sufrido reformas. El artículo hace una reflexión de la economía en México. El neoliberalismo hizo grandes cambios en la política, económia y la sociedad. Existe un pensamiento liberal en los mercados. Existe un mercado libre y todo esto se acompaña de graves condiciones económicas que a aumentado la pobreza. En este periodo se explota a los trabajadores y su salario es muy bajo, por lo que aumenta la pobreza.
    Debe de haber cambios en la política pública para cambiar el régimen neoliberal y aspirar a tener una sociedad con una mejor economía.

  43. María Lucia Moreno Mejíafebrero 20, 2019 at 12:34 amResponder

    Excelente articulo muy interesante, nos hace reflexionar sobre la situación que ha prevalecido por mucho tiempo en la historia de México, la grave situación económica y social que ha sufrido la mayoría de la población, acompañada de un régimen oligárquico y excluyente que ha sido producto de de la violencia neoliberal impuesta por el país desde hace mas de 36 años, en donde el país sufrió un estancamiento económico, de extrema pobreza, desigualdad económica y social, de corrupción, de violencia y en general del deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Es importante tomar en cuenta que la participación de las personas es determinante para tomar decisiones ya que de no ser así, continuaremos siendo objeto de violaciones a nuestros derechos tal y como lo marca el Art. 6 de la ley general de desarrollo social. tenemos derecho a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano el trabajo y la seguridad social entre otros. y no así a la desigualdad, a la explotación laboral y de igual forma a la exclusión de seguridad social

  44. María Alejandra González Roldánfebrero 20, 2019 at 8:57 amResponder

    A través del tiempo la economía a tenido cambios y a sufrido reformas. El artículo hace una reflexión de la economía en México en décadas pasadas.
    El neoliberalismo hizo grandes cambios en la economía, política y la sociedad. Se acompaño de pobreza, solo los más ricos se benefician y surgen las privatizaciones.
    En este periodo se explota a los trabajadores, el salario mínimo es muy bajo. Se habla del libre mercado pero es beneficio para los ricos. Debe haber cambios mediante las políticas para dejar el régimen neoliberal y que la sociedad avance con una mejor economía.

  45. Es un articulo muy interesante que proporciona un panorama general acerca de la situación económica de nuestro país en los últimos 36 años, la información es clara lo cual permite sea comprendida con cierta facilidad y es accesible lo cual es importante para que el mayor numero de personas se informen con certeza de este tema.
    También es una fuente de información valiosa por los datos que contiene ya que están sintetizados.

  46. Marina Solares Sanchezfebrero 20, 2019 at 1:07 pmResponder

    Me pareció excelente artículo muy bien documentado que me provocó muchas inquietudes, sobretodo investigar más sobre el neoliberalismo y porqué no nos permitió alcanzar un mejor crecimiento económico

  47. Juan Braulio Avila Tesillofebrero 20, 2019 at 2:53 pmResponder

    El presente artículo es muy descriptivo en cómo la forma “paternalista” de un gobierno influye deliberadamente en el comercio de un país, así mismo la historia breve del tipo de gobierno que ha imperado en nuestro país, sería plausible que se retomara la enseñanza previa para no permanecer en un “estancamiento económico” o incluso bien en un declive, en que olvida su historia esta condenado a repetirla.

  48. muy interesante , ya permite conocer detalladamente las situaciones a las que se Ha enfrentado la sociedad del país y que en la actualidad tiene sus repercusiones,

  49. Dr. Buenfil, en lo personal su articulo es muy fácil de entender, sobre todo cuando no se nada de este tema y me resulta muy interesante, saber un poco de la historia económica de nuestro bello país, desafortunada y tristemente, veo que el poder y la ambición pueden llevar a un país tan rico como el nuestro a la situación económica en la que hoy se encuentra y si a esto le añadimos la apatía y la ignorancia de los que estamos siendo golpeados, la suma es esta. Si bien la salud y la educación son un medio de realización personal y colectiva, también es una inversión en el capital humano y lo que es por derecho ahora es un privilegio o un lujo para algunos, una población pobre, enferma y sin conocimientos tiene un gran impacto en su economía.Hay mucho por hacer y es tarea de todos, tanto gobierno como ciudadanía Dios bendiga a nuestro hermoso país.

  50. María Elena Gallardo Rodríguezfebrero 23, 2019 at 3:24 pmResponder

    El artículo en muy bueno y nos habla de que él neoliberalismo ha contribuido a la explotación laboral, natural y comercial, así como también a la privatización de los principales factores que contribuyen al desarrollo del país como son: las reservas naturales, la educación y la salud. Y nos damos cuenta de la situación que estamos viviendo y qué situación hay en otros países. Ojalá haya un cambio racional y verdadero para él progreso y no quedarse en pan con lo mismo.

  51. Un artículo de reflexión interesante, que nos ayuda a analizar los contrastes en las diferentes áreas de la sociedad, salud, vivienda, alimentación, educación, seguridad, etc., todo por una lucha de poderes y mala distribución de la riqueza, que más que ver un progreso justo para todos, se trata de una cadena de supervivencia.

  52. Francisca Burgos Martinezmarzo 23, 2019 at 7:59 pmResponder

    Muy interesante articulo con informacion de gran interes para nuestro mexico ya que es importante saber como realmente estan manejando los funcionarios las ganancias y de que manera lo redistribuyen, y como fue explicando el articulo por mas estrategias que hacian en el libre comercio la pobreza sigue igual o peor. Menciona tambien sobre como prevenir enfermedades cronicas degenerativas, pero si ubiese la economia necesaria claro que se podria prevenir ya que se necesita de un buen sustento economico para poder satisfacer los alimentos, las revisiones medicas asi como la higiene. Me gusto este articulo por que tambien nos dan reseña sobre las estadisticas salariales y otros servicios.

  53. Muy buen articulo me permitió revisar un poco de historia de nuestro país México y darme cuenta que a pesar de los presidentes que hemos tenido en nuestro país seguimos sin poder desarrollarnos económicamente a pesar de la idea que nos quieran meter nuestras grandes políticos la realidad es otra por seguimos teniendo millones de pobre sigue en aumento los secuestros las extorsiones las desapariciones la violación a los derechos humanos en todas sus formas siguen saqueando nuestro país y que tan grande es nuestro México que sigue de pie a pesar de de todo.

  54. Dr. Buenfil leí el articulo me pareció muy interesante pero a la ves muy triste y realista y cruel ala ves por que a pesar del paso del tiempo y del paso de tantos presidentes seguimos el la mismo situación económica estática a pesar de la necedad de nuestros políticos que nos siguen diciendo que nuestro país esta repuntando en la economía pero la realidad es otra por que seguimos con millones de pobres cada día el aumento de secuestros las desapariciones la violación alas derechos humanos en todas sus formas y que a pesar de estas situaciones nuestro país sigue de pie y yo pregunto hasta cuando se terminara todo esto hasta cuando nuestros políticos gobernaran, legislaran por nuestro país y por sus habitantes

  55. Francisca Burgos Martinezmarzo 23, 2019 at 9:39 pmResponder

    Me parece muy buen articulo muy interesante ya que no nos damos a la tarea por investigar sobre estos temas, con esto me da la curiosidad por querer saber mas. Me ah gustado la información proporcionada de las estadísticas reseñadas de gran importancia como también el manejo de la economía que los funcionarios prestan a la población la cual es un tanto raquítica y como vemos es muy necesario tener un buen sustento económico de esa manera podríamos llevar acabo el consejo de prevenir ante las enfermedades crónicas degenerativas ya que conlleva gastos una buena alimentación, un chequeo clínico general y un lugar de vivienda adecuada.

  56. Josefina Olmos Hernándezmarzo 24, 2019 at 4:26 pmResponder

    Un articulo muy interesante ya que nos habla de los antecedentes de la forma de trabajo del gobierno, los años en que nos mantuvieron en el neobileralismo, y de como llegamos a la privatización de diversos sectores llamese de Salud y Educación, prococando una crisis en el desarrollo social. Yo creo que México tiene y puede ser un pais de primer mundo pero aún persiste la corrupción, el saqueo, compadrasgo, etc., eso y el que en la actualidad le estamos dando auge a la flojera y el solo estirar la mano para que se les de una retribución de lo que no han trabajado eso es regreasar a esos años pasados.

  57. MAYRA JHOANA TELLO RIVERAmarzo 24, 2019 at 5:01 pmResponder

    Este articulo nos muestra la gran problemática que se viene arrastrando desde el siglo pasado, si bien es cierto, esta lectura nos brinda un panorama más amplio del tema, denota como el tráfico de poder e influencia beneficiaba a los monopolios y sus intereses propios; afectando con ello a los pobladores haciendo más ricos al rico y más pobres al pobre abaratando la mano de obra, dejando a un lado la educación, la salud y el derecho a una vida digna. Cabe resaltar que esta época fue un proceso de transición a la forma de gobierno que se tenía anteriormente, ya que el proteccionismo fue una forma de gobierno beneficiaria a un corto plazo, sin embargo, el estancamiento del mismo provoco la incompetitividad nacional para cubrir las demandas del mercado viéndose en la necesidad de abrir sus puertas al libre comercio con el extranjero para sacar al país de la crisis y dirigirlo a mayores niveles de crecimiento, desarrollo y bienestar social. Dicho periodo se extendió de tal manera que condujeron a la nación a un semiestancamiento económico y la agudización de la pobreza; para finalizar las secuelas del modelo neoliberal siguen afectando y seguirán hasta revertir los efectos adversos que provocaron en la economía.

  58. Alma Luz Arrieta Castillomarzo 25, 2019 at 12:08 amResponder

    A mi me pareció un articulo muy interesante porque nos brinda un panorama muy claro sobre la situación económica de nuestro país, mostrándonos que desde hace cuatro décadas se viene aplicando el modelo del neoliberalismo, donde gobiernos anteriores no han permitido dejar crecer a nuestro país, teniendo como fin el enriquecimiento de ellos mismos, como dicen engañándonos con crecimientos falsos, todo por una lucha de poder, afectando a nuestra sociedad en todos los ámbitos tanto en la educación, la salud, en nuestro bienestar social incluyendo a la naturaleza. Aquí nos dice que el modelo neoliberal se rige por el libre mercado y que debe haber poca injerencia del estado es decir que la economía se mueve por la oferta y la demanda, pero este modelo económico pretendía con la idea de que no hubiera un estancamiento en la economía pero en realidad no ha sucedido así ya que la pobreza en nuestro país a crecido nos hemos estancado en este crecimiento y ahora hasta tenemos que trabajar mas para lograr la compra de la canasta alimentaria. y lo único que se ha logrado es que los pobres se han hecho mas pobres y los ricos mas ricos, al grado que se ha visto que hasta nuestra salud ya es un negocio para los ricos. Poner fin al neoliberalismo en México va hacer bastante complicado debido a que se mueven intereses económicos muy grandes puesto que los grandes empresarios no lo permitirán tan fácilmente.

  59. Artículos y publicaciones de esta índole me hacen reflexionar y me llevan a cuestionarme sí: ¿En verdad se ejerce el Neoliberalismo en nuestro país? México ocupa una de las peores posiciones en corrupción en Latinoamérica. Corrupción que ha sido ejercida por cada administración presidencial y es aquí donde radica la respuesta a dicho cuestionamiento: en realidad los mercados no han tenido libertad de ejercicio, el mercado es monopolizado por un sector en particular y no permiten la competencia, cada presidente se ha encargado de beneficiar y proteger a un solo sector de la población, consintiendo a empresarios que lo único que hacen es buscar un beneficio propio poniendo en venta bienes y servicios que por derecho constitucional nos corresponden para beneficio y desarrollo social digno de los mexicanos.
    Liberalismo en México: NO, en México lo que ha prevalecido son las prácticas abusivas para beneficio de unos cuantos.

  60. verónica hernandez corderomarzo 26, 2019 at 12:43 pmResponder

    Un articulo completo claro, real con lenguaje entendible y con la clara situación económica que se vive en nuestro país. clara realidad del Neoliberalismo en México.

  61. Francisco silva moralesmarzo 26, 2019 at 3:22 pmResponder

    Durante la presidencia de Miguel de la Madrid y la gran crisis q ya se tenia en el año de 1982 se abandono el modelo economico Industrializado por Sustitucion de Importaciones dando paso al periodo Neoliberal donde los gobernantes daban una dinámica al Libre Mercado en el cual dio paso a la corrupción a la violencia y no hubo crecimiento económico cuando se aseguraba el pleno empleo y la asignación óptima de recursos de ahí el liberalismo estableció q las funciones del estado debieron restringirse al marco legal y regulatorio.
    El neoliberalismo hacia q la crisis apuntaba a responsabilizar la intervención del estado.
    Para promover un desarrollo en el progreso humano fue en 2018 donde se le dio la oportunidad de cambiar el régimen y garantizar la participación del.pueblo en la toma de decisiones.

  62. Es una pena saber que este periodo neoliberal,que nuestros gobernantes han adquirido sea la causa por la cual el país no ha podido crecer económicamente, y que debido a esta situación, en nuestra población haya cada vez más incremento de pobreza, falta de servicios de salud, grandes cifras de desempleo, desigualdad, siendo que México es un país con muchos recursos y que sus riquezas pudieran estar distribuidas entre sus habitantes.
    Por este motivo es de considerar la necesidad impulsar nuevas reformas económicas y sociales, que ofrezcan beneficios a la toda la población, dejando a un lado la desigualdad, y ofrecer mejores oportunidades para todos, aspirando principal mente a una educación realmente de calidad,con aspectos cívicos, ecológicos, científicos, filosóficos, físico,alimentarios, y para la salud,pues así se conformara una sociedad preparada para la defensa y promoción de sus derechos y deberes.

  63. Maricruz Galicia Floresmarzo 29, 2019 at 1:21 pmResponder

    Un artículo sumamente explícito, desde él inicio de la industrialización de nuestro país, muestra él desarrollo de las diferentes categorías y la división que existe desde la burguesía hasta la vulnerabilidad.
    Donde él liberalismo y él neoliberalismo se encuentran dentro de estas complicadas categorías, para hacer más grande al capitalismo del lado burocrático.

  64. Este artículo es de gran valor ya que el ideal neoliberalismo se gestó en EU exactamente en el Estado de Chicago por parte del Maestro Milton Friedman adoctrinado a diversos jóvenes para llegar a sus países de origen y así darle paso al monopolio y a la explotación de los trabajadores.
    En México dio comienzo en el sexenio de Miguel de la Madrid y podemos ver los estragos que ha causado en nuestro país la pérdida de paraestatales muy importantes que hoy en día se han privatizado pata beneficio de unos cuantos.

  65. Tania Roxana Atristain Alonsomarzo 29, 2019 at 11:08 pmResponder

    Es importante mencionar que para algunos, esta parte de la política no nos es agradable y nos llega a costar trabajo digerirla, sin embargo al ir leyendo el texto me pareció de fácil entendimiento y sobre todo ilustrativa, me ha ayudado a aterrizar de manera más teórica todo lo que conocemos sobre nuestros malos gobiernos, y el mal manejo de la economía, sus causas diversas, y los resultados que nos ha llevado a tener un país de tercer mundo.
    Y aun que nos habla de un pasado, podemos darnos cuenta que seguimos exactamente por el mismo camino, sin cambios radicales muchos mexicanos esperamos ver cambios significativos con esta nueva administración, sin embargo es importante trabajar desde nosotros para lograr cambios significativos.

  66. Rodrigo Torillo Ramirezmarzo 29, 2019 at 11:16 pmResponder

    Pienso que es un artículo que realmente nos deja en claro las características del neo-liberalismo y el liberalismo, en mi punto mi opinión, no ha sufrido un cambio verdadero en las políticas comerciales internacionales, únicamente se han limitado a solo trabajar de manera superficial por ejemplo en mecanismos arancelarios, que siguen sin proteger la producción nacional, es por eso que en este gobierno liberal, no se ha notado un cambio de fondo verdadero.

  67. Tania Roxana Atristain Alonsomarzo 29, 2019 at 11:27 pmResponder

    Considero que el artículo me ha ayudado a comprender de manera más teórica los procesos y las formas de cómo nuestros gobiernos han manejado a nuestro país, son temas que aun que conocemos, a veces no los tenemos conceptualizados, es importante darnos cuenta que a través de los años seguimos con los mismos regímenes y la estructura de fondo no ha cambiado, es exactamente lo mismo, pero con otra cara, con otras ideas, con otros nombres.

    No sé que sea lo que debe ocurrir o de qué manera pudiéramos hacer verdaderos cambios, pero es urgente que existan, pues estamos en decadencia en todos los sentidos, económica, social, moral, entre otras.

  68. Rodrigo Torillo Ramirezmarzo 29, 2019 at 11:29 pmResponder

    Pienso que es un artículo que realmente nos deja en claro las características del neo-liberalismo y el liberalismo, en mi punto mi opinión, no ha sufrido un cambio verdadero en las políticas comerciales internacionales, únicamente se han limitado a solo trabajar de manera superficial por ejemplo en mecanismos arancelarios, que siguen sin proteger la producción nacional, es por eso que en este gobierno liberal, no se ha notado un cambio de fondo verdadero.

  69. Excelente artículo en donde claramente se refleja los cambios en la etapa liberal y neoliberal, en donde puedo percatarme de lo grandes cambios que existe durante estos cambios. Se reflejan los cambios en la economía del país, y como se contribuye al crecimiento del mismo.

  70. Jenifer A. Paez Peñaabril 5, 2019 at 6:48 pmResponder

    Considero muy enriquecedor el contenido de este artículo. Una realidad sorprendente y difícil de asimilar, es triste reconocer que no todos contamos con el acceso a dicha información y por lo tanto nos cegamos o resignamos ante la situación económica actual en nuestro país. Debemos considerar que mientras no haya un cambio de infraestructura (relaciones de producción y fuerzas de producción) la superestructura se mantendrá en las mismas condiciones; favoreciendo solamente a unos cuantos (burguesía) y reprimiendo a la mayoría de la sociedad (proletariado). Por ello considero prudente nuestro deber como ciudadanos y profesionistas de informarnos y actualizarnos, con el objetivo de contribuir positivamente en la transformación y desarrollo en favor de nuestra sociedad.

  71. Fernando López nuñezagosto 19, 2019 at 6:57 pmResponder

    Me gusto mucho este artículo , sobre todo en cómo el neoliberalismo a causado el amase de fortunas para algunos , al igual me sorprendió mucho cómo el pin durante más de 40 años estuvo creciendo un 6% anualmente ; aun que creo que será algo difícil poder quitar el neoliberalismo que a estado tantos años en funcionamiento y creo que otro conflicto es que las personas beneficiadas harán hasta lo imposible para que no suceda.
    También me ayudó a ver mucho sobre el liberalismo y espero que ahora que se empezó a poner a prueba en el 2018 pueda funcionar para que los numero de pobreza en nuestro país puedan desear de ser tantos. Al igual algo que me sorprendió fue cómo lo salarios mínimos no han crecido en ninguna manera.
    An que cómo dice el artículo que sería una tarea muy difícil el poner a trabajar el liberalismo creo que ayudaría mucho , am igual que la producción medida en vez de grande cantidades.

  72. Esto demuestra que el estado mexicano a partir de 1982 comenzó hacer cambios donde el resultado fuera positivo, eficaz, en el menor tiempo posible y con poca planeación. Claramente esto afectó a la población directamente en muchos aspectos tanto político, económico, social, salud, empleo y a futuras generación.

    Tomar un nuevo modelo económico como el Neoliberalismo trajo consigo el incremento al sector privado, mayor pobreza, disminución en los indicadores económicos y de desarrollo.
    Actualmente en 2019 es visible el contraste de los sectores público y privados, al igual que la falta de seguridad social, servicios básicos, aumentó al salario mínimo, proteccionismo a empresas y productos nacionales.

    En mi opinión lo primero que se debería tratar sería la seguridad social, porque al beneficiar un país sin importar raza, género, solvencia economía, ni religión pertenece. Debe exigir esa libertad de crecimiento y desarrollo humano.

  73. Patricia Yahayra Ortiz Orozcoagosto 20, 2019 at 5:47 pmResponder

    El artículo me pareció una descripción precisa de la injusticia y precariedad en la que vive el mexicano el día de hoy. Hace reflexionar sobre el objeto que tiene el estudio de la economía en México, así como su aplicabilidad, al tiempo que esclarece el pensamiento de que no es suficiente conocer los modelos o las ideas de los brillantes economistas del pensamiento económico para mejorar la economía, sino que es vital la reflexión, el análisis y el estudio de la sociedad mexicana para conocer la verdadera vía de acción.
    Pareciera que México es un país que no concuerda con la idea liberal que concibe al desarrollo como un resultado automático del crecimiento, pues si bien el poco o mucho crecimiento medible (según los indicadores macroeconómicos) se ha presentado de una u otra forma, el desarrollo parece jamás llegar. Y es de esperarse, pues en una sociedad en la qué hay 39 multimillonarios y 96 millones de pobres como lo menciona el artículo, el desarrollo jamás se presentará pues la brecha de desigualdad acrecienta los problemas que impiden el desarrollo como la falta de oportunidades laborales y escolares, el hambre y la salud, que el día de hoy en lugar de un derecho pareciera un lujo.
    De esta forma se observa que la implantación o semi implantación de la ideología neoliberal no solucionó ni mejoró el rumbo económico de México, si no que elevó los niveles de pobreza, desigualdad, exclusión, hambre, explotación laboral, concentración de la riqueza e injusticia social.
    Pensar en la solución al problema mexicano no es sencillo. pero se puede comenzar proponiendo el fortalecimiento de las instituciones, la disminución de la corrupción, el aumento de conciencia y comprensión social, y sobre todo con la concientización de que en el país los poseedores de la riqueza no deben de dejar a un lado a ese 80% de la población que se encuentra en pobreza o vulnerabilidad.
    Sin más, el artículo propicia la reflexión del rumbo al que debe de dirigirse el país, no solo considerando un modelo económico, sino también uno social. Y es que el estado y el mercado siempre tendrán un punto en común y es que son y parten de la sociedad.

  74. Me parece un artículo muy interesante ya que nos da noción de conocer la situación crítica que padecía nuestro país a través de sus ex mandatarios desde Miguel de la Madrid y que desafortunadamente desde entonces hemos vivido una decadencia política y económica durante 35 años.
    Con un fallido modelo neoliberal se trajo más pobreza y una crisis en su desarrollo social, teniendo como consecuencias un estancamiento en el desarrollo del crecimiento del país.

  75. Este artículo en particular es de muy buena calidad, como de desprender una exquisita gama de fuentes y gramática de nivel profesional, ademas de evidenciar más a fondo (como también de explicar ciertos temas de una manera más introspectiva y sumamente crítica) el gigantesco problema que es el susodicho “neo-liberalismo” mexicano.

    Bajo mi propio punto de vista, ciertas partes de este artículo dejan evidenciar que este “modelo” económico (que realmente es más un término sombrilla que engloba un sin fin de errores y fallos de índole económico-social) es una contradicción andante por donde la veas, ya que realmente México o en si sus gobernantes más modernos, SIEMPRE han querido mimetizar ideas, modelos y conceptos extranjeros algo arcaicos y poco viables, los cuales siempre son una vía directa a que solo un 1% de toda la población, sea el principal nexo entre el 95% de la riqueza nacional y la dichosa oportunidad de ser un pináculo más en un mercado que se jacta de tener un carácter “liberar” y representativo ante todos, cuando la única realidad es que el propio sistema es el equivalente a un barco dañado queriendo navegar e ignorar el hecho de solo es un naufragio directo a la inminente quiebra total

  76. Es un artículo muy interesante, explica de la mejor manera el funcionamiento del libre comercio, el desarrollo social en nuestro país, como él Neoliberalismo hacía de la crisis apuntaba a responsabilizar de la misma a la intervención del estado en la economía y las prácticas colectivas. El bajo salario, los empleos informales va aumentando…

  77. Daniel Emiliano Loyola Garciaagosto 20, 2019 at 10:48 pmResponder

    Un muy buen artículo de fácil entendimiento y muy completo, que nos deja muy en claro lo que es el neoliberalismo y cómo nuestro país pasó por una crisis donde los ricos se enriquecían más y al pueblo lo dejaban en la pobreza, todo esto gracias a la desigualdad económica y social.

  78. Un artículo que sin duda amplía el conocimiento acerca de lo mal que nos han pintado el Neoliberalismo en todos los ámbitos, desde social, político y económico.
    A través de los años ha existido una evolución económica al ver que el sistema económico ya no era funcional para los mercados desarrollados en ese momento; el Neoliberalismo fue la solución por un momento en cierto modo, pero como todo, deja de ser funcional en cierto momento, al referirme con funcional fue porque trajo consigo resultados que parecían mejores o la solución al sistema anterior.
    Creo que el liberalismo económico podría funcionar en México, porque al leer las cifras que hay de pobreza, desempleo y los gastos básicos por día nos damos cuenta que la situación de nuestro país es fatal.

  79. Yatzary López Robledoagosto 21, 2019 at 1:01 amResponder

    Me parece un artículo enriquecedor ya que nos permite visualizar la importancia de la toma de decisiones que se han realizado hasta nuestros tiempos, como todos sabemos la historia nos permite aprender de ella para no cometer los mismos errores, son increíbles los datos que nos brinda este artículo en cuanto la decadencia que existió en el tiempo del neoliberalismo lo que tuvo una tendencia a la baja, lo afecto como bien lo dice a diferentes índices económicos como son: la tasa de desempleo, el PIB, falta de satisfacción de las necesidades de la sociedad (salario mínimo), aumento del indice de pobreza, los cuales nos permiten hacer una comparación y una mejor toma de decisiones, excelente artículo.

  80. Carbajal Collins Nataliaagosto 21, 2019 at 1:21 amResponder

    El artículo es muy interesante en el sentido en que nos cuenta los conceptos y las repercusiones que ha tenido el neoliberalismo, que podríamos llamar la causa de la desigualdad en México y nos da una idea clara de cómo los partidos políticos lo permitieron sin preocuparse realmente por los ciudadanos que se veían afectados hasta el día de hoy ya que es una realidad que aún se vive sobre todo en las clases más bajas de la sociedad, se habla de la privatización de la salud y la educación así como varios servicios que deberían ser la prioridad para el estado, creo que en algún momento de podría notar el cambio del derrocamiento electoral del neoliberalismo pero no sé puede cambiar algo que duró tantos años tan rápido.

  81. Muy buen artículo, ya que relata detalladamente cómo es que, el cambio en nuestro país ha sido de cierta forma progresivo ya que contamos con el neoliberalismo y eso a ha ayudado también a enriquecernos de forma educativa y trabajadora.

  82. Concuerdo y considero interesante que en los 80 se implementara un nuevo sistema que pareceria bueno y favorecedor para todos, además de la entrada de comercios internacionales.
    Pero la verdad es que solo nos ha afectado de modo que los que están en el poder o en los altos mandos se ven beneficiados así como los que no lo están sufren grandes afectaciones en la actualidad

  83. Gustavo Guerrero Garcíaagosto 21, 2019 at 10:04 amResponder

    Es muy interesante todo el artículo, y estoy de acuerdo con los conceptos que fueron tratados en este, es bueno saber porqué la economía en México va decayendo y porque realmente no tiene un proceso donde ya se reaccione y haga algo. Fuera de todo eso, es un buen artículo.

  84. Martha Ramírez Torresagosto 24, 2019 at 1:49 amResponder

    El artículo nos permite entender el neoliberalismo y su desarrollo en éstos últimos 36 años, en el cual la pobreza y la desigualdad son parte importante en la población de México.
    Como nos menciona que el 80% de la población se encuentra en pobreza o vulnerabilidad.
    Así como el 68 millones de personas sin seguridad social y casi 21 millones en carencia alimentaria y más se 19 millones sin acceso a servicios de salud.
    Esto es una muestra de el incremento en estos años de la explotación de la fuerza del trabajo durante el periodo neoliberal.
    Así como otro casó catastrófico generado en México por el neoliberalismo se encuentra en el sector de salud en el avance de su privatización que pasó a convertir el derecho a la salud en un negocio privado en el que se destaca el gasto de bolsillo realizado por los mexicanos que es más de el 40% de el gasto total de salud.
    Por lo cual en México hay 39 multimillonarios y 96 millones de pobres mientras que el más rico tiene el 64% de la riqueza.
    Uno de ellos por mencionar es Carlos Slim es el sexto hombre más rico del mundo, su fortuna proviene de el monopolio que ha Sido capaz de ejercer sobre los servicios de comunicación en México.
    Es preocupante que actual mente el 1%mas rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta.
    Exelente artículo Marco Buenfil.

  85. Claudia Renata Garcia Palmaagosto 28, 2019 at 12:11 pmResponder

    Me parece una reseña bastante interesante y enriquecedora,que nos permite visualizar y reflexionar sobre la perspectiva neolibelarista en México particularmente y sus implicaciones en el mundo y su economía.
    Nos habla del estancamiento de 36 años en un sistema que nos llevo directamente a una desigualdad económica y social que afecta a la mayoría de personas. Nos evidencia el neoliberalismo como ha convertido los derechos para el desarrollo social en objetos de negocio privado, lo que ha conducido al país a una situación de exclusividad y descompensación social. Lo que más me llamo la atención es el objeto de fijación de la EDUCACION como una de las bases de la superestructura de una práctica liberadora;impulsando así cambios de raíz en la infraestructura socioeconómica y política, para promover un verdadero desarrollo basado en el progreso humano y la protección del medio ambiente; con una participación de toda la población para poder llegar al nivel gubernamental.

  86. MARA DEL CARMEN VERTIZ PAZagosto 28, 2019 at 2:12 pmResponder

    este articulo es muy interesante ya que, a mi punto de vista es muy digerible y fácil de entender.
    Dentro de este articulo se maneja que es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico, ya que en 1982 se registro en mexico una crisis económica muy importante ya que fue en grandes proporciones, incluyendo el producto interno bruto(PIB) a un nivel de -0.5% .
    siendo una tasa de inflacion anual cercana a 100% y una deuda externa de 80,000 millones de dolares, y toda esta crisis se coincide como la falta de crecimiento intelectual a un alto proteccionismo siendo una Doctrina económica, opuesta al librecambismo, que intenta favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera haciendo pagar impuestos por la importación de productos extranjeros y favoreciendo a los nacionales con medidas especial y la alta aceleración de la inflación excesiva.
    quedando evidenciado el interés de gran capital económica nacional, e internacional de establecer, dominar, elevar, ampliar los niveles de ganancias en medico.
    a los 36 amos del primer impulso de estas políticas se ha agudizado la pobreza a niveles de explotación de la concentración y fuerza del trabajo .
    siendo que en el año de 2018 de acuerdo con la firma de credit suisse existen 39 multimillonarios y 96 millones de pobres; dentro de los salarios la concentración de ingresos y empleo informal el 82% de los ocupados, reciban como máximo 5 salarios mínimos.

  87. Excellent content. Cheers. bactrim f
    Bactrim Alternative

  88. Appreciate it! Ample facts!
    duloxetine 30 mg
    Annual Sales Of Cymbalta

  89. Thank you, Fantastic stuff!

  90. Appreciate it, Quite a lot of write ups!

  91. Amazing knowledge. Thanks a lot! cialis

  92. Thank you, An abundance of content.

  93. Wonderful write ups. Appreciate it!

  94. Cheers! An abundance of facts!

  95. With thanks! Very good stuff.

  96. With thanks, Wonderful information!

  97. You actually stated that effectively.

  98. Wonderful material. Appreciate it! advair

  99. Amazing many of superb facts.

  100. Wonderful advice. Appreciate it.

  101. You actually stated it effectively!

  102. You actually revealed that really well! hydrochloorthiazide

  103. You reported it terrifically!

  104. Awesome postings. Thanks a lot!

  105. Very good posts, Appreciate it!

  106. Whoa all kinds of helpful data!

  107. Fantastic posts, With thanks.

  108. You actually reported it perfectly.

  109. You have made your point quite nicely!! azitromicina

  110. Many thanks. Plenty of postings.

  111. Terrific forum posts, Many thanks!

  112. Fantastic posts, Many thanks.

  113. Appreciate it! A good amount of posts.
    cheap cialis

  114. Whoa plenty of awesome facts!

  115. You actually mentioned it fantastically! cialis 20mg

  116. Incredible lots of wonderful advice. inderal 10 mg

  117. Truly a good deal of fantastic info!

  118. You have made your point extremely clearly!.

  119. Incredible lots of wonderful data!

  120. Incredible all kinds of wonderful tips. drugs for sale

  121. You definitely made the point!

  122. You’ve made your position very effectively!. hydrochlorothiazide 12.5 mg

  123. Truly a good deal of beneficial data! canada drug

  124. Good material. Thanks a lot!

  125. Terrific forum posts, With thanks.

  126. Thanks. A good amount of tips!

  127. You actually reported that exceptionally well.

  128. You actually revealed it adequately!

  129. With thanks, Numerous content!

  130. Incredible plenty of very good knowledge! flomax for women

  131. You actually said this very well.

  132. Whoa all kinds of excellent facts!

  133. You have made your position pretty well!! flomax generic

  134. You have made your stand very effectively!.

  135. Many thanks, Quite a lot of stuff!

  136. Thank you, Quite a lot of posts.

  137. You expressed this really well!

  138. Appreciate it, Plenty of data.

  139. With thanks. A good amount of facts.
    finasterid

  140. Effectively voiced without a doubt! ! hydrochlorot

  141. Truly a good deal of beneficial information! Albuterol Hfa Inhaler

  142. You reported that fantastically. advair

  143. You actually stated it very well!

  144. You reported this effectively!

  145. Helpful knowledge. Appreciate it.

  146. Amazing quite a lot of wonderful tips. generic prozac

  147. Fantastic write ups, Cheers!

  148. You suggested it terrifically!

  149. Seriously quite a lot of helpful knowledge! hidroxizina

  150. With thanks! Very good stuff!

  151. Seriously loads of wonderful data.

  152. Beneficial write ups. Thank you!

  153. Seriously loads of terrific facts!

  154. You have made your point quite clearly!! acyclovir

  155. Regards, Quite a lot of content.

  156. Truly a good deal of useful tips.

  157. Terrific facts. Appreciate it.

  158. You actually explained this perfectly!

  159. With thanks. Excellent information!

  160. Seriously quite a lot of wonderful material! northwestpharmacy

  161. You actually mentioned this really well. phenergan 25mg

  162. Helpful knowledge. With thanks.

  163. Thanks a lot! Awesome information!